David Ausubel
Nació el 25 de octubre de 1918 y falleció el 9 de julio de 2008.Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudio en la Universidad de Nueva York y desarrollo en su pais una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo mas importante de sus estudios en los años 60.En obras como psicología del aprendizaje significativo verbal y psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo.
Corriente del aprendizaje que pertenece: Cognitivismo
Teoría: Aprendizaje Significativo (1963)
Características de la teoría:
- Los datos deben tener significado para el/la estudiante. No debe ser solo memorizar.
- El aprendiz debe entender la información que se le proporciona y es recíproco, es decir, existe retroalimentación entre emisor y receptor.
- El aprendizaje adquirido puede ser aplicado en diferentes contextos.
- La información nueva complementa y enriquece la información anterior.
- El estudiante tiene la disposición de aprender, siempre y cuando el conocimiento nuevo tenga lógica y significado para él/ella.
- Genera nuevas habilidades, conocimientos y destrezas, ya que reestructura un nuevo aprendizaje comparándolo con lo anterior.
- Crea enlaces entre la nueva información y los conocimientos previos
- Busca que el alumno tenga un aprendizaje significativo.
- Toma en cuenta el contexto social y cultural.
- Potencia el interés en el alumno.
- Organizadores previos: Los organizadores previos recuerdan a los estudiantes lo que ya conocen y los ayuda a organizar la nueva información que están por aprender. Esto puede ayudar a que entiendan lo que se les está enseñando y a recordarlo más tarde.
- Organizadores expositivos: proporcionan una idea amplia del propósito de la lección antes de que la lección comience.
- Organizadores previos narrativos: incluyen contar un relato. Al comienzo de la clase, el maestro podría narrar una historia interesante que se relacione con los conceptos importantes de una lección.
- Echar un vistazo: es otro tipo de organizador previo. Un maestro podría pedirles a los estudiantes que le den un vistazo a la lectura, enfocándose en la información que está resaltada como los títulos de los capítulos y los subtítulos
- Organizadores gráficos: estructuran la información visualmente o en dibujos. Por lo general son de una página y con gran cantidad de áreas en blanco para que les sea más fácil a los estudiantes revisarlos antes de la lección.
- Tablas KWL: son una forma popular de organizadores previos. Antes de que comience una lección, se pide a los estudiantes que dividan una página en tres columnas.
- Analogías: son comparaciones de dos cosas que son semejantes en algún aspecto. También pueden utilizarse como organizadores previos.
- Aprendizajes de representaciones: Es la forma más básica del aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente disponibles. Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje
- Aprendizajes de conceptos: Los conceptos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos.
- Aprendizaje de preposiciones: Los significados de las ideas expresadas por grupos de palabras combinadas en preposiciones u oraciones, donde uno aprenden naturalmente el significado de una nueva idea compuesta.
El aprendizaje significativo se basa en un proceso mediante el cual las personas organizamos y establecemos significados en relacion a los conocimientos que tenemos previamente, es decir hablamos de un aprendizaje que se da cuando relacionamos información nueva, con nuestras experiencias vividas y creamos un conocimiento de un sentido propio. Cuando hablamos de aprendizaje significativo nos referimos a que el alumno tenga un aprendizaje bien aprendido.
Aportaciones:
- Su mayor aporte es el modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo, en lugar del aprendizaje de memoria.
- Los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el material nuevo y el conocimiento actual del alumno.
- Produce una retención mas duradera de la información.
- Facilita adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativo.
- La nueva infamación al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
- Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades del aprendizaje por parte del alumno.
- Es personal ya que la significación del aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
- La información aprendida por recepción mecánica queda almacenada, en la memoria sin ningún tipo de conexión con los conceptos ya existentes en la estructura cognitiva.
- Ese tipo de aprendizaje tiende a inhibir un nuevo y similar aprendizaje, mientras que el aprendizaje significativo facilita nuevos aprendizajes relacionados.
- La retención del conocimiento después del aprendizaje, por repartición mecánica, es el intervalo de tiempo corto, medido en días o incluso en horas.
- Es un proceso y requiere tiempo.
- Exige amplios recursos cognitivos.
Dimensión personal:
- Cuando apandes una receta y la aplicas años después.
- Cuando te aprendes tu numero telefónico.
- Cuando te aprendes tu dirección.
- Cuando te aprendes los nombres de las calles.
- Cuando conoces el camino para llegar a un lugar de tu estado.
Dimensión social:
- Por saber de memoria tus derechos.
- Cuando conoces tu entorno
- Cuando sabes a donde acudir cuando violaron tus derechos
Dimensión académica:
- Cuando el alumno aprende algo en clase y se le queda bien aprendido.
- Cuando aprendes a sumar y lo aplicas siempre.
- Cuando te aprendes las tablas.
- Cuando el docente pregunta sobre un tema y el alumno tiene idea de lo que es.
- Cuando aprendes a leer.
Actividad de retroalimentacion:
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