Ausubel

 

     David Ausubel

Biografía: 
Nació el 25 de octubre de 1918 y falleció el 9 de julio de 2008.Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudio en la Universidad de Nueva York y desarrollo en su pais una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo mas importante de sus estudios en los años 60.En obras como psicología del aprendizaje significativo verbal y psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo.
Corriente del aprendizaje que pertenece: Cognitivismo
Teoría: Aprendizaje Significativo (1963)  
Características de la teoría: 
  • Los datos deben tener significado para el/la estudiante. No debe ser solo memorizar.
  • El aprendiz debe entender la información que se le proporciona y es recíproco, es decir, existe retroalimentación entre emisor y receptor.
  • El aprendizaje adquirido puede ser aplicado en diferentes contextos.
  • La información nueva complementa y enriquece la información anterior.
  • El estudiante tiene la disposición de aprender, siempre y cuando el conocimiento nuevo tenga lógica y significado para él/ella.
  • Genera nuevas habilidades, conocimientos y destrezas, ya que reestructura un nuevo aprendizaje comparándolo con lo anterior.
  • Crea enlaces entre la nueva información y los conocimientos previos
  • Busca que el alumno tenga un aprendizaje significativo.
  • Toma en cuenta el contexto social y cultural.
  • Potencia el interés en el alumno.
 Conceptos básicos: 
  • Organizadores previos: Los organizadores previos recuerdan a los estudiantes lo que ya conocen y los ayuda a organizar la nueva información que están por aprender. Esto puede ayudar a que entiendan lo que se les está enseñando y a recordarlo más tarde.
  • Organizadores expositivos: proporcionan una idea amplia del propósito de la lección antes de que la lección comience.
  • Organizadores previos narrativos: incluyen contar un relato. Al comienzo de la clase, el maestro podría narrar una historia interesante que se relacione con los conceptos importantes de una lección.
  • Echar un vistazo: es otro tipo de organizador previo. Un maestro podría pedirles a los estudiantes que le den un vistazo a la lectura, enfocándose en la información que está resaltada como los títulos de los capítulos y los subtítulos
  • Organizadores gráficos: estructuran la información visualmente o en dibujos. Por lo general son de una página y con gran cantidad de áreas en blanco para que les sea más fácil a los estudiantes revisarlos antes de la lección.
  • Tablas KWL: son una forma popular de organizadores previos. Antes de que comience una lección, se pide a los estudiantes que dividan una página en tres columnas.
  •  Analogías: son comparaciones de dos cosas que son semejantes en algún aspecto. También pueden utilizarse como organizadores previos.
  • Aprendizajes de representaciones: Es la forma más básica del aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente disponibles. Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje
  • Aprendizajes de conceptos: Los conceptos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos.
  • Aprendizaje de preposiciones: Los significados de las ideas expresadas por grupos de palabras combinadas en preposiciones u oraciones, donde uno aprenden naturalmente el significado de una nueva idea compuesta.  

El aprendizaje significativo se basa en un proceso mediante el cual las personas organizamos y establecemos significados en relacion a los conocimientos que tenemos previamente, es decir hablamos de un aprendizaje que se da cuando relacionamos información nueva, con nuestras experiencias vividas y creamos un conocimiento de un sentido propio. Cuando hablamos de aprendizaje significativo nos referimos a que el alumno tenga un aprendizaje bien aprendido. 
Aportaciones: 
  • Su mayor aporte es el modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo, en lugar del aprendizaje de memoria.
  • Los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el material nuevo y el conocimiento actual del alumno.
Ventajas:
  1. Produce una retención mas duradera de la información.
  2. Facilita adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativo.
  3. La nueva infamación al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  4. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades del aprendizaje por parte del alumno.
  5. Es personal ya que la significación del aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. 
Desventajas:  
  1. La información aprendida por recepción mecánica queda almacenada, en la memoria sin ningún tipo de conexión con los conceptos ya existentes en la estructura cognitiva.
  2. Ese tipo de aprendizaje tiende a inhibir un nuevo y similar aprendizaje, mientras que el aprendizaje significativo facilita nuevos aprendizajes relacionados.
  3. La retención del conocimiento después del aprendizaje, por repartición mecánica, es el intervalo de tiempo corto, medido en días o incluso en horas. 
  4. Es un proceso y requiere tiempo.
  5. Exige amplios recursos cognitivos.
Experiencia relacionada con la teoría: 
Dimensión personal:
  1. Cuando apandes una receta y la aplicas años después.  
  2. Cuando te aprendes tu numero telefónico. 
  3. Cuando te aprendes tu dirección.
  4. Cuando te aprendes los nombres de las calles.
  5. Cuando conoces el camino para llegar a un lugar de tu estado. 
Dimensión social:
  1. Por saber de memoria tus derechos.
  2. Cuando conoces tu entorno  
  3. Cuando sabes a donde acudir cuando violaron tus derechos 
Dimensión académica: 
  1. Cuando el alumno aprende algo en clase y se le queda bien aprendido.
  2. Cuando aprendes a sumar y lo aplicas siempre.
  3. Cuando te aprendes las tablas. 
  4. Cuando el docente pregunta sobre un tema y el alumno tiene idea de lo que es.
  5. Cuando aprendes a leer. 
Actividad de retroalimentacion:


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