Lev Vygotsky
Biografía:
Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético.
Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A. R. Luria y A. N.
Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Siendo aún muy niño se trasladó con su familia a Gomel. Sus padres tenían gran interés en que estudiara medicina y, aunque su vocación lo inclinaba a materias de carácter humanístico, consiguió el ingreso en la Facultad de Medicina de Moscú. En el último momento, sin embargo, renunció a su plaza y se matriculó en la Facultad de Derecho.
Paralelamente siguió estudios de filosofía e historia en la Universidad Shanyavsky, aunque su
titulación no estaba reconocida por las autoridades educativas zaristas. Muchos años después, en la última etapa de su vida, Vigotsky comenzó a estudiar medicina, buscando en ello una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento le impidió completar estos estudios.
Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel como
profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en una figura central de la psicología de la época. Tuvo como alumnos a Alexander Luria y Alexei Leontiev, que se convirtieron en sus primeros colaboradores y seguidores.
Corriente del aprendizaje que corresponde : Constructivismo social
Nombre y fecha que corresponde la teoría : Vygotsky: Teoría sociocultural del aprendizaje 1925
Características
1. Comprende al individuo y al proceso de aprendizaje desde una perspectiva evolutiva.
2. Toma en cuenta los instrumentos y signos que median entre el proceso de interacción
social y el desarrollo del individuo, especialmente al lenguaje
3. Pone en evidencia la importancia de las relaciones del sujeto con la sociedad.
4. Considera que la comprensión del desarrollo cognitivo infantil solo es posible si se atiende
a la cultura en que se desenvuelve el niño.
5. Comprende que los patrones de pensamiento responden a una construcción social y no a
una condición innata del sujeto.
6. En tal sentido, el conocimiento es fruto de la co-construcción donde participan tanto el
individuo como el grupo social
7. Reconoce que existen habilidades mentales innatas (como la percepción, la atención y la
memoria), pero su desarrollo se posibilita en la interacción social.
8. Se utilizan herramientas construidas socialmente para estimular u optimizar el
pensamiento
9. Utiliza la mediación haciendo referencia a los procesos de interacción desarrollados por el
sujeto a través de:
Mediaciones instrumentales, es decir, las herramientas del pensamiento, sean técnicas o
psicológicas;
Mediaciones sociales, es decir, las relaciones humanas (padre, madre, maestros, etc).
10.- Parte del método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo, y distingue
cuatro ámbitos de análisis:
filogenético, relativo al origen de las funciones psicológicas humanas como especie;
histórico sociocultural, relativo al contexto de inserción del sujeto;
ontogenético, relativo a la evolución biológica y sociocultural y, por último,
microgenético, relativo a las características psicológicas particulares del individuo.
Conceptos básicos
1.-Entorno social: la forma en que se desenvuelven las personas en el exterior.
2.-Aprendizaje cooperativo: se basa en el trabajo en equipo.
3.-Desarrollo de la inteligencia y construcción social: es el conocimiento de un producto de la interacción social.
4.- Principio Vigotskyano: El aprendizaje y el desarrollo es una actividad social y colaborativa que no se puede enseñar a nadie, solo es dependiendo del estudiante para construir su propia comprensión.
5.-Funciones mentales: las inferiores son aquellas con la que nacemos y las superiores se adquieren y desarrollan a través de la interacción social.
6.-Mediacion social: Es interpersonal, es decir entre dos o mas personas que cooperan en una actividad.
7.- Proceso de interiorización: Es el paso de actividad externa a la mental gracias wl escalonamiento de la proporción de interiorización.
Explicación
La teoría sociocultural de Vigotsky busca poner las bases de cómo el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años, y con ayuda del contexto social del niño. Pone atención en la participación proactiva de los menores con el entorno que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo con su contexto social. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida con otros permiten a los niños que
interioricen las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, adueñándose de ellas.
APORTACIONES
1. Facilita la aplicación efectiva de todos los factores que intervienen en el comportamiento
del infante.
2. A comprensión del desarrollo sociocognitivo ocurrido en la primera infancia;
3. El desarrollo del lenguaje y la comunicación.
4. El estudio de la construcción del lenguaje escrito.
5. Zona de desarrollo próximo.
Ventajas.
1. Posibilita que el sujeto pueda adquirir nuevos conocimientos.
2. El contexto social del individuo apoyan al aprendizaje ya que pasan a integrarse a él.
3. Genera mejores vínculos entre el adulto y el niño
4. La teoría permite que el sujeto pueda reconstruir el mundo sociocultural.
5. El aprendizaje va determinando el desarrollo del individuo y lo va adentrando en su
contexto sociocultural.
Desventajas.
1.- El alumno no presenta autonomía.
2.- Explora pero depende mucho del docente para asociar las cosas.
3.- Es difícil que todos tengan interés en lo mismo.
4.- se necesitan clases personalizadas.
5.- Es difícil trabajar en plan masivo ya que no todos aprenden de la misma manera.
Ejemplos
1.-Al sacar a explorar a niños, ellos aprenden mediante el exterior.
2.- Otro ejemplo los grupos de clases son divididos por grados y en cada grado hay alumnos del mismo rango de edad con el fin que convivan entre ellos mismos para poder aprender mas ya que al estar con personas gente de su rango se desarrollan mejor.
3.- Vas por primera vez al gym, ves las maquinas, pero no sabes como usarlas, pero aun no tienes las capacidades suficientes para poder usarlas ya que no sabes nada acerca de ello.
4.- Al momento que nosotros damos una dirección, pero la otra persona nunca ha ido empezamos a describir el lugar, que partes pasa o zonas que caracterizan para llegar al dar esas instrucciones son herramientas que reflejan nuestro proceso mental más avanzado.
5.- También cuando algún niño se acerca a la estufa la indicación de la madre es decir no porque te puedes quemar, el niño a comprender eso ahora a cada estufa que se acerque sabrá que hay fuego y se puede quemar ya que está utilizando una herramienta mental que antes no había desarrollado.
Actividad de retroalimentación:
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