CARL ROGERS
Biografía:
Karl Ransom Rogers o mejor conocido como Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park; lllinois, un suburbio de chicago. Carl era el cuarto de seis hermanos. Era una persona estricta, perteneció a diferentes coros de la iglesia, era solitario, independiente y disciplinado. Gracias a la educación que recibió se intereso por el método científico, al principio estudio agricultura en la universidad de Wisconsin, recibiendo cursos de historia y religión.
Corriente del aprendizaje: Humanismo
Nombre de la Teoría: Terapia centrada en el cliente (1940 y 1950)
Principales características
- Su teoría es clínica, basada en años de experiencia con el trato directo a sus pacientes.
- La teoría es amplia, lógicamente unida y con posibilidad de aplicación
- Rogers considera a toda persona como buena y sana o por lo menos no la considera mala o enferma.
- Esta terapia facilita el crecimiento personal y las relaciones de un individuo.
- El terapeuta tiene que valorar positivamente el cliente como persona en todos los aspectos de su humanidad mostrándose abierto y genuino,
- Contacto psicológico entre el cliente y el terapeuta.
- El cliente sufre un trastorno emocional, pues se encuentra en un estado de incongruencia.
- El terapeuta es auténtico y consciente de sus propios sentimientos.
Conceptos básicos
- Terapia centrada en el cliente: es un enfoque humanista que se ocupa de las formas en que las personas se perciben a si mismas conscientemente en lugar de como terapeuta puede interpretar sus pensamientos o ideas inconscientes.
- La auto-realización: es la creencia de que todos los seres humanos persiguen lo que es mejor para ellos.
- Empatía: la empatía implica la capacidad de introducirse en la perspectiva del cliente y de percibir el mundo desde ésta, así como de experimentar sus sentimientos.
- Aceptación positiva incondicional: Un respeto por el cliente como ser humano.
- congruencia: El terapeuta debe expresar la conducta, sentimiento o actitudes que el cliente estimula con ellos.
- Percepción del cliente: Aunque el terapeuta sienta verdadera empatía por el cliente y lo acepte de forma incondicional, si éste no lo percibe la relación terapéutica no se desarrollará adecuadamente; por tanto, el terapeuta debe ser capaz de transmitir al cliente las actitudes que le ayudarán a cambiar.
Aportaciones de la teoría:
La terapia depende fundamental de que se cumplan ciertas condiciones, son consideradas necesarias y suficientes para el cambio terapéutico.
Ventajas
- Proporciona una alternativa a las formas psicoanalíticas tradicionales de la terapia, por lo que ha ofrecido otra perspectiva de autodeterminación y dirección interna.
- No es necesario cavar en el pasado para conducir la psicoterapia.
- en este enfoque se realizaron esfuerzos en el registro y transcripción de entrevistas, que son significativos en la investigación de los resultados de la terapia.
- Se reemplaza el papel del paciente pasivo en el contexto de la demanda autoridad del medico con el de un cliente que busca activamente experimentar la capacidad para la igualdad y libertad.
- El cliente es quien guía al terapeuta con ello se puede obtener una mejor comprensión hacia la persona.
Desventajas
- La fe permanente en que el cliente es quien mas sabe.
- Este enfoque discute repetidamente que sus esfuerzos no cambian a los clientes.
- En la terapia centrada al cliente parece haber solo una técnica o mas bien una actitud, empatía, consideración y aceptación positiva incondicional, así a todo el cliente se le trata exactamente de la misma forma
- No se necesita evaluar a fin de elegir las técnicas mas adecuadas para las características únicas del cliente.
- Las emociones negativas se desarrollan en el individuo, en el proceso de la terapia, pueden crear barreras en el tema de la empatía.
Dimensiones:
- El terapeuta debe aceptar al cliente por lo que es y mostrarle apoyo y cuidado sin importar lo que el cliente enfrente o experimente.
- El orientador de la escuela escucha atentamente al alumno al problema que esta contando.
- El terapeuta busca la comprensión del cliente de si mismo.
- El terapeuta se expresa de manera clara y congruente para que el cliente tenga esa confianza.
- El cliente pasa por varias fases y logra su objetivo personalmente.
Actividad de retroalimentación
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