Iván Pávlov
(Ivan Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849 - Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo, Ivan Pavlov cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.
Corriente del aprendizaje que
corresponde: Conductismo
Nombre y fecha que corresponde
la teoría: condicionamiento clásico finales del siglo XIX
Características
1.- Si dos estímulos ocurren al mismo tiempo y de forma recurrente se asociará uno con el otro, creando inconscientemente un reflejo condicionado.
2.-Implica respuestas automáticas o reflejas.
3.-Fue una de las grandes bases del conductismo.
5.-El orden de los estímulos. El estímulo condicionado precede al incondicionado.
6.-la temporalidad. El intervalo entre ambos tipos de estímulos es crítico para establecer su asociación.
7.-la contigüidad. Es el apareamiento entre ambos tipos de estímulos y determina una relación específica entre ellos.
8.-El ambiente llega a condicionar nuestras respuesta fisiológicas
9.-El rechazo determinismo biológico
10.-El organismo desempeña un papel pasivo.
11.-Las respuestas del control están bajo el control del estimulo
Conceptos básicos
- Estímulo Incondicionado: Se trata de una respuesta no aprendida, que se genera manera regular y medible, debida a una conexión nerviosa innata del organismo.
- Respuesta Incondicionada: Es la respuesta que se produce de forma natural, esto es, no aprendida, ante un EI.
- Estímulo Condicionado: Es el estímulo, originalmente neutro, que provoca una respuesta no asociada de forma natural con dicho estímulo y que antes del condicionamiento no produce esa respuesta.
- Respuesta Condicionada: es la respuesta que se asocia con un estímulo que, de no haberse producido el emparejamiento EI-EC, no tendría lugar. Es una respuesta aprendida
- Proceso del Condicionamiento Clásico: El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en el que un estímulo neutro se asocia con un EI que provoca una determina respuesta
- Repetición: El número de repeticiones de los emparejamientos depende de distintas variables.
- Intensidad de la Respuesta Incondicionada: Si la RI es intensa, la RC se consigue con mayor facilidad y tiene más fuerza.
- Intensidad del Estímulo Condicionado: Si el Estímulo Neutro es muy débil, es difícil conseguir el condicionamiento. Un EC más intenso provoca una RC más fuerte.
Explicación
Se denominó
"condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un
estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de
aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una
respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este
estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.
Las investigaciones de Pavlov son
una de las bases de las ciencias del comportamiento. En sus investigaciones
iniciales, había observado que tras poner alimentos en la boca de
del perro que estaba investigando, éste empezaba a segregar saliva procedente
de determinadas glándulas. denominó este fenómeno como "reflejo de
salivación".
Al realizar el experimento en
repetidas ocasiones, observó que su presencia (la del propio Pavlov) causaba
que el perro empezara a segregar saliva sin tener la comida presente, pues
había aprendido que cuando Pavlov se presentaba en el laboratorio, iba a
recibir comida. Entonces, para poder saber si estaba en lo cierto, puso un
separador entre el perro y la comida, de esta manera el can no podía
visualizarla. El investigador introducía el alimento por una compuerta y registraba
la salivación del animal.
Más adelante, Pavlov empezó a
aplicar distintos estímulos (auditivos y visuales) que entonces eran neutros,
justo antes de servirle la comida al perro. Sus resultados indicaron que, tras
varias aplicaciones, el animal asociaba los estímulos (ahora estímulos
condicionados) con la comida. Pavlov llamó “reflejo condicionado” a la
salivación que se producía tras esta asociación.
Aportaciones
Una de las grandes aportaciones de Iván
Pávlov es el condicionamiento clasico o aprendizaje asociativo. Consiste en generar una conexión
entre un estímulo neutro, que antes de la creación de esta asociación es
incapaz de generar una respuesta concreta, y una respuesta refleja
automática. Mediante esta asociación, el estímulo que antes era incapaz de
originar la respuesta refleja puede llegar a provocarla.
ventajas
1.- Sirve para adiestrar , ya que hace que por ej. en los animales realicen actos que no son naturales
2.- En este tipo de aprendizaje las respuestas llegan a ser controladas por sus consecuencias
3.- Se basa en el aprendizaje asociativo, por lo que facilita su comprensión
4.- Postula que todo aprendizaje es mediante la asociación de un estímulo respuesta.
5.- Es más fácil de medir sus resultados
Desventaja
1.-Generalmente es intensivo o de supervivencia.
2.- Es difícil medir el aprendizaje cuando el animal descubre la relación de predictibilidad
3.-Sus afirmaciones se basan primordialmente en experimentos con animales
4.- No dude nada del comportamiento externo para descubrir procesos mentales internos
5.- Desacredita y rechaza la introspección
Ejemplos
1.- Timbre
del receso, ya que al escucharnos nosotros lo asociamos como un signo de
libertad.
2.-El olor de algún perfume, cuando dejamos de convivir con una persona y hueles el perfume que solía usar asociamos ese olor con esa persona.
3.-Cuando un bebe llora automáticamente la madre asocia que necesita de ella.
4.- La correa de tu perro, al tenerla en la mano el perro asocia que lo sacaras a pasear.
5.-Cuando se toca algo caliente automáticamente se asocia el dolor
Actividad de retroalimentación:
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