Pavlov


 

Iván Pávlov

Biografía
(Ivan Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849 - Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo, Ivan Pavlov cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.

Corriente del aprendizaje que corresponde: Conductismo

Nombre y fecha que corresponde la teoría: condicionamiento clásico finales del siglo XIX


Características

1.-  Si dos estímulos ocurren al mismo tiempo y de forma recurrente se asociará uno con el otro, creando inconscientemente un reflejo condicionado.

2.-Implica respuestas automáticas o reflejas.

3.-Fue una de las grandes bases del conductismo.

5.-El orden de los estímulos. El estímulo condicionado precede al incondicionado.

6.-la temporalidad. El intervalo entre ambos tipos de estímulos es crítico para establecer su asociación.

7.-la contigüidad. Es el apareamiento entre ambos tipos de estímulos y determina una relación específica entre ellos.

8.-El ambiente llega a condicionar nuestras respuesta fisiológicas

9.-El rechazo determinismo biológico

10.-El organismo desempeña un papel pasivo.

11.-Las respuestas del control están bajo el control del estimulo 

Conceptos básicos 

  •  Estímulo Incondicionado: Se trata de una respuesta no aprendida, que se genera manera regular y medible, debida a     una conexión nerviosa innata del organismo.
  •  Respuesta Incondicionada: Es la respuesta que se produce de forma natural, esto es, no aprendida, ante un EI.
  • Estímulo Condicionado:  Es el estímulo, originalmente neutro, que provoca una respuesta no asociada de forma                natural con dicho estímulo y que antes del condicionamiento no produce esa respuesta.
  • Respuesta Condicionada: es la respuesta que se asocia con un estímulo que, de no haberse producido el                        emparejamiento EI-EC, no tendría lugar. Es una respuesta aprendida
  • Proceso del Condicionamiento Clásico: El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en el que un              estímulo neutro se asocia con un EI que provoca una determina respuesta
  • Repetición: El número de repeticiones de los emparejamientos depende de distintas variables.
  • Intensidad de la Respuesta Incondicionada: Si la RI es intensa, la RC se consigue con mayor facilidad y tiene más fuerza.
  • Intensidad del Estímulo Condicionado: Si el Estímulo Neutro es muy débil, es difícil conseguir el condicionamiento. Un EC más intenso provoca una RC más fuerte.

       Explicación 

Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

Las investigaciones de Pavlov son una de las bases de las ciencias del comportamiento. En sus investigaciones iniciales, había observado que tras poner alimentos en la boca de del perro que estaba investigando, éste empezaba a segregar saliva procedente de determinadas glándulas. denominó este fenómeno como "reflejo de salivación".

Al realizar el experimento en repetidas ocasiones, observó que su presencia (la del propio Pavlov) causaba que el perro empezara a segregar saliva sin tener la comida presente, pues había aprendido que cuando Pavlov se presentaba en el laboratorio, iba a recibir comida. Entonces, para poder saber si estaba en lo cierto, puso un separador entre el perro y la comida, de esta manera el can no podía visualizarla. El investigador introducía el alimento por una compuerta y registraba la salivación del animal.

Más adelante, Pavlov empezó a aplicar distintos estímulos (auditivos y visuales) que entonces eran neutros, justo antes de servirle la comida al perro. Sus resultados indicaron que, tras varias aplicaciones, el animal asociaba los estímulos (ahora estímulos condicionados) con la comida. Pavlov llamó “reflejo condicionado” a la salivación que se producía tras esta asociación.



Aportaciones

Una de las grandes aportaciones de Iván Pávlov es el condicionamiento clasico o aprendizaje asociativo. Consiste en generar una conexión entre un estímulo neutro, que antes de la creación de esta asociación es incapaz de generar una respuesta concreta, y una respuesta refleja automática. Mediante esta asociación, el estímulo que antes era incapaz de originar la respuesta refleja puede llegar a provocarla.

ventajas

1.-  Sirve para adiestrar , ya que hace que por ej. en los animales realicen actos que no son naturales

2.- En este tipo de aprendizaje las respuestas llegan a ser controladas por sus consecuencias

3.- Se basa en el aprendizaje asociativo, por lo que facilita su comprensión

4.-  Postula que todo aprendizaje es mediante la asociación de un estímulo respuesta.

5.-   Es más fácil de medir sus resultados

Desventaja

1.-Generalmente es intensivo o de supervivencia.

2.- Es difícil medir el aprendizaje cuando el animal descubre la relación de predictibilidad

3.-Sus afirmaciones se basan primordialmente en experimentos con animales

4.- No dude nada del comportamiento externo para descubrir procesos mentales internos

5.-    Desacredita y rechaza la introspección 

Ejemplos

1.-  Timbre del receso, ya que al escucharnos nosotros lo asociamos como un signo de libertad.

2.-El olor de algún perfume, cuando dejamos de convivir con una persona y hueles el perfume que solía usar asociamos ese olor con esa persona.

3.-Cuando un bebe llora automáticamente la madre asocia que necesita de ella.

4.- La correa de tu perro, al tenerla en la mano el perro asocia que lo sacaras a pasear.

5.-Cuando se toca algo caliente automáticamente se asocia el dolor

Actividad de retroalimentación:

       https://wordwall.net/resource/32922395

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

 Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa Alumnas: Félix Mendoza Flor Anel Franco Silva Karla He...