Piaget

  Jean William Fritz Piaget  

BIOGRAFIA: 

Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Nechâtel Suiza y falleció en Ginebra el 16 de septiembre de 1980.
El estudio ciencias naturales en la universidad de Nechâtel publico dos ensayos filosóficos que consideraba "trabajo de la adolescencia" fue importante para la orientación general de su pensamiento. Se convirtió en profesor de la literatura mediaval en la universidad Nechâtel.

Corriente del aprendizaje: Cognitivismo
Nombre de la teoría: Etapas del desarrollo cognitivo  (1951)

Principales características 
  • Piaget planteo que tal como lo hace el cuerpo en los primeros años de vida, nuestras capacidades mentales también evolucionan en fases que son cualitativamente entre si.
  • En su teoría pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeados por el ambiente.
  • Tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan en el entorno.
  • Se centro fundamentalmente en la forma en que adquieren el conocimiento al ir desarrollándose.
  • Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben interpretando nuevos hechos y objetos.
  • A Piaget no le interesaba tanto lo que conoce el niño, sino como piensa en los problemas y soluciones.
  • Cuando están en equilibrio, generan esquemas mentales de inteligencia operativa. Cuando uno predomina sobre el otro, se producen representaciones del orden de la inteligencia figurativa.
  • la inteligencia humana es esencialmente adaptativa, ya que la realidad es un conjunto cambiante de constantes necesidades y demandas con la que ésta debe lidiar de la mejor manera posible.
Conceptos básicos
  • Desarrollo cognitivo: Conjunto de transformaciones que se producen en características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, en el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para pensar, comprender y manejar en la realidad.
  • Aprendizaje: Es que el conocimiento no es una copia de la realidad sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa en la realidad.
  • Esquema: Una actividad operacional y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.
  • Estructura: Un conjunto de respuestas que tiene lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos elementos  del exterior. Esta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante actividades que se alimentan de los esquemas de acción. 
  • Organización: Una predisposición inneta en todas las especies. Conforme el niño va madurando. integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas mas complejos.
  • Adaptación: Los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conductas a las exigencias del ambiente.
  • Asimilación: Modo en el que un organismo se enfrente a un estimulo del entorno en términos de organización actual.
  • Acomodación: Proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación se hace necesaria para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
  • Equilibrio: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo.
Aportaciones de la teoría:

Piaget en su aportación dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes fases: 
Etapa sensoriomotora ( 0 a 2 años)
Los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos.
Etapa preoperacional ( 2 a 7 años) 
El niño puede ser usar símbolos y palabras para pasar solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento esta limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.
Operaciones concretas ( 7 a 11 años)
El niño aprende las operaciones lógicas de seriación de clasificación y de conservación. 
Operaciones formales (11 a 12 años y en adelante)
El niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permite usar la lógica proporcional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.

El niño de corta edad conoce su mundo a través de las acciones físicas que realiza mientras que los de mayor edad pueden realizar operaciones mentales y usar sistemas de símbolos      (el lenguaje, por ejemplo). 
A medida que el niño va pasando por las etapas, mejoran su capacidad de emplear esquemas complejos y abstractos que los permiten organizar su conocimiento.    




Ventajas: 
  • Determina como es el crecimiento de las personas y las características de su personalidad en edad determinada.
  • Permite analizar dos áreas: desarrollo psicológico y biológico.
  • Dio a conocer que un niño piensa distinto que un adulto.
  • Fundo la disciplina del "desarrollo cognitivo" adaptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos del adulto.
  • Ofreció una revisión razonable precisa de la forma en la que piensan los niños de diferentes edades.
Desventajas:
  • Solo estudio a niños y adolescentes; no investigo lo que pasaba con los adultos. 
  • No distinguió competencia de desempeño.
  • Subestima las habilidades de los niños.
  • Etapas fijas (se cuestiona si en realidad el desarrollo cognitivo ocurre en fase)
  • No toma en cuenta el papel de la cultura y del contexto social. 

Dimensiones: 
  1. Tira un juguete de la trona para captar la atención de sus padres
  2.  El niño crea imágenes mentales de la realidad, imita las acciones de los adultos y sus iguales, muestra claros signos de juego simbólico y sus competencias lingüísticas mejoran notablemente.
  3. Un niño prepúber deduce por sí mismo que si cambias el agua de un tazón a un vaso alargado, la cantidad de agua es la misma, aunque en el segundo recipiente aparentemente parezca que hay más cantidad.    
  4. El adolescente, ante un problema, analiza todas las premisas y valora diferentes hipótesis sobre su causalidad o efecto.
  5. Si las actividades que presenta al niño están ajustadas a sus conocimientos previos, su motivación por realizar la tarea será mucho mayor que si está muy por encima o por debajo de sus competencias. 

Actividad de retroalimentación:






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