Skinner

 Burrhus Frederic Skinner


Biografía: 
Nació el 20 de marzo del año 1904 y falleció el 18 de agosto de 1990, fue un psicólogo estadounidense. Cursó estudios Hamilton College de Nueva York, licenciándose en Literatura Inglesa en 1926. Más tarde estudió psicología en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1931. Fue el principal representante del conductismo en su pais, escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos.


Teoría propuesta: Condicionamiento operante.  
Características de la teoría: 
  • Es un método muy importante en el área de la psicología como sistema de aprendizaje.
  • Enseña al individuo a que cada respuesta conlleva a una acción o reacción.
  • Cada refuerzo es positivo o negativo según sea cada meta a completar.
  • Indispensable para el conductismo. 
  • Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas.
  • Su teoría se basaba por los hechos o acciones observables y no internas.
  • Utiliza como método el premio-castigo 
  • Forma de aprendizaje en donde un sujeto tiene mayor probabilidad de repetir sucesivamente formas de conducta que desencadenen respuestas positivas.
  • Se dan en la vida diaria
  • las consecuencias controlan los comportamientos
Conceptos básicos: 
1. Refuerzo: es el responsable de la emisión de respuestas, existen dos tipos de refuerzo: positivo y negativo.
2. Refuerzo positivo: ocurre siempre que un comportamiento va seguido por una consecuencia que el individuo percibe como positiva.
3. Refuerzo negativo: se utiliza para aumentar la frecuencia con la que ocurre una conducta. sin embargo, en lugar de conseguirlo proporcionando una recompensa para el individuo lo hace eliminando un estimulo dañino para él. 
4.Reforzadores primarios: son aquellos reforzadores que no necesitan de ninguna historia de condicionamiento previa para funcionar como tales. 
5.Castigo: el castigo también se mide por sus efectos en la conducta del sujeto. En cambio, a diferencia del refuerzo, lo que se pretende es la disminución o suspensión de una determinada conducta.
6.Castigo positivo: implica la aplicación de un estimulo que el individuo percibe como dañino como consecuencia de una de sus acciones.
7.Castigo negativo: esta herramienta busca disminuir la frecuencia con la que una persona realizara una conducta determinada en el futuro.
8. Extinción: sirve para eliminar una conducta que había sido reforzada previamente.
9.Generalización: ante una situación o estimulo determinado se condiciona una respuesta, que puede aparecer ante otros estímulos o situaciones parecidas. 
10.Discriminacion: este proceso es el opuesto a la generalización, en el se responde de manera diferente según el estimulo y el contexto.

La teoría es propuesta con el objetivo de aumentar o disminuir la probabilidad de que una conducta se vuelva a repetir, la conducta se puede repetir cuando se obtiene un refinamiento positivo, pero también se puede repetir al obtener un refinamiento negativo. Un refinamiento positivo es la obtención de un premio o recompensa ejemplo cuando se le da a un niño un dulce por comer toda su comida, el refinamiento negativo es el resultado de un castigo, como el no darle el dulce a un niño por no comer su comida.
Video caja de Skinner: 

 Aportaciones: 

1. Cambio la conducta el cual se logra a través de la práctica y el reforzamiento

2.Uno de los aportes más destacables de Skinner es el del condicionamiento operante o instrumental. Este consiste en un método de aprendizaje que implica la asociación de reforzadores y castigos con una determinada conducta.

3.Uso de castigo en las aulas para una conducta no deseada

4.En las escuelas el docente motiva a sus alumnos para crear un reforzamiento positivo

Ventajas: 

1.Incorpora una conducta nueva

2.Aumenta una conducta existente o elimina una conducta inapropiada e incompatible.

3.Buscar las relaciones funcionales entre un comportamiento observador y los fenómenos que ocurren inmediatamente antes y después del mismo.

4.Esta teoría selecciona las conductas y las refuerza si son deseables o extingue si no lo son. En otras palabras, da importancia a la respuesta, que hay que rear.forz

5.Da un reforzamiento positivo y funciona como motivación. 

Desventajas:  

1.Rechaza todo tipo de dualismo metafísico, toda tentativa de explicar la conducta humana, en términos de entidades mentales.

2.No se toma en cuenta procesos internos.

3. El reforzador negativo o el castigo, solo enseña que no se debe hacer en la conducta, no enseña conductas alternativas que sean adecuadas.

4.Existe demora para saber o conocer los resultados

5.Proboca miedo, inseguridad y resentimiento.

Experiencia relacionada con la teoría:

Dimensión personal: 

1.Cuando no repito mi mal comportamiento.

2.Cuando me comporto de una manera adecuada.

3.Cuando aprendo una buena conducta y lo sigo aplicando ya que me trae buenos resultados

Dimensión social:

1.Cuando me arrestan por robar. 

2.Cuando te detiene un oficial por pasar un alto.

3.Cuando cometes un delito y quedas preso.  

Dimensión académica:  

1.Cuando el docente me daba una estrellita por mi buen comportamiento.

2. Cuando me dan una paleta por participar en clase.

3.Cuando el maestro me quito un punto por contestar mal. 

4.Por tener malas notas por no entregar mis trabajos y tareas.

Actividad de retroalimentación: 

https://wordwall.net/resource/32922795/burrhus-frederic-skinner


 

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