Burrhus Frederic Skinner
- Es un método muy importante en el área de la psicología como sistema de aprendizaje.
- Enseña al individuo a que cada respuesta conlleva a una acción o reacción.
- Cada refuerzo es positivo o negativo según sea cada meta a completar.
- Indispensable para el conductismo.
- Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas.
- Su teoría se basaba por los hechos o acciones observables y no internas.
- Utiliza como método el premio-castigo
- Forma de aprendizaje en donde un sujeto tiene mayor probabilidad de repetir sucesivamente formas de conducta que desencadenen respuestas positivas.
- Se dan en la vida diaria
- las consecuencias controlan los comportamientos
1. Cambio la conducta el cual se logra a través de la práctica y el reforzamiento
2.Uno de los aportes más destacables de Skinner es el del condicionamiento operante o instrumental. Este consiste en un método de aprendizaje que implica la asociación de reforzadores y castigos con una determinada conducta.
3.Uso de castigo en las aulas para una conducta no deseada
4.En las escuelas el docente motiva a sus alumnos para crear un reforzamiento positivo
Ventajas:
1.Incorpora una conducta nueva
2.Aumenta una conducta existente o elimina una conducta inapropiada e incompatible.
3.Buscar las relaciones funcionales entre un comportamiento observador y los fenómenos que ocurren inmediatamente antes y después del mismo.
4.Esta teoría selecciona las conductas y las refuerza si son deseables o extingue si no lo son. En otras palabras, da importancia a la respuesta, que hay que rear.forz
5.Da un reforzamiento positivo y funciona como motivación.
Desventajas:
1.Rechaza todo tipo de dualismo metafísico, toda tentativa de explicar la conducta humana, en términos de entidades mentales.
2.No se toma en cuenta procesos internos.
3. El reforzador negativo o el castigo, solo enseña que no se debe hacer en la conducta, no enseña conductas alternativas que sean adecuadas.
4.Existe demora para saber o conocer los resultados
5.Proboca miedo, inseguridad y resentimiento.
Experiencia relacionada con la teoría:
Dimensión personal:
1.Cuando no repito mi mal comportamiento.
2.Cuando me comporto de una manera adecuada.
3.Cuando aprendo una buena conducta y lo sigo aplicando ya que me trae buenos resultados
Dimensión social:
1.Cuando me arrestan por robar.
2.Cuando te detiene un oficial por pasar un alto.
3.Cuando cometes un delito y quedas preso.
Dimensión académica:
1.Cuando el docente me daba una estrellita por mi buen comportamiento.
2. Cuando me dan una paleta por participar en clase.
3.Cuando el maestro me quito un punto por contestar mal.
4.Por tener malas notas por no entregar mis trabajos y tareas.
Actividad de retroalimentación:
https://wordwall.net/resource/32922795/burrhus-frederic-skinner
No hay comentarios:
Publicar un comentario