Propuesta

Propuesta innovadora

Aprendizaje basado en la tecnología

Teoría base: Aprendizaje significativo, David Ausubel (cognitivismo)

Características: 
1. La herramienta fundamental serán las tecnologías, tales como computadoras, teléfonos, tablets.
2.Fomenta la creatividad y la imaginación en el alumno y el docente para utilizar a su favor la tecnología.
3.Implementa un aprendizaje más dinámico.
4.Crea una enseñanza más sencilla.
5.El aprendizaje es autónomo y significativo sustentado en la tecnología.
6.Se utiliza en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
7.Ayuda a que los alumnos asocien nuevas cosas que ven de Internet para integrarlo en su educación.
8.Favorece o aumenta el aprendizaje del uso de la tecnología.
9. Se estimula interacciones entre el alumno y un dispositivo.
10. Llega a ser un aprendizaje colaborativo debido a que está al alcance de todos
11.La tecnología simplifica las maneras en las que se desempeñan algunas tareas.
12.Permite mejorar  las condiciones de trabajo y el intercambio de información con los demás compañeros.
13.Así como la tecnología va innovando, el aprendizaje del alumno va incrementando.
14.La tecnología es fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos.

Conceptos básicos:
  • Aprendizaje significativo: es un tipo de aprendizaje que resulta de relacionar los conocimientos previos con nueva información adquirida. Es un aprendizaje basado en la comparación.
  • Educación: es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas , a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza
  • Innovación: es el proceso que introduce novedades, además de referirse a la modificación de elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.

  • Tecnología: la tecnología es útil y beneficiosa en muchas áreas, en especial en la nuestra, en la de la información, ya que nos permite mejorar la organización del trabajo en nuestras vidas (profesional y personal), nos permite reducir tareas repetitivas, mejorar la gestión interna de un proceso, ofrecer y recibir más y mejores servicios individuales y colectivos.

  • Dispositivo digital: es un dispositivo eléctrico que utiliza una computadora o un micro controlador para el tratamiento de datos digitales.

  • Organizadores gráficos: estructuran la información visualmente o en dibujos. Por lo general son de una página y con gran cantidad de áreas en blanco para que les sea más fácil a los estudiantes revisarlos antes de la lección

  • Organizadores previos: Los organizadores previos recuerdan a los estudiantes lo que ya conocen y los ayuda a organizar la nueva información que están por aprender. Esto puede ayudar a que entiendan lo que se les está enseñando y a recordarlo más tarde

  • Aplicaciones(apps):son programas totalmente distintos a los sistemas operativos o lenguaje de programación, ya que estas cumplen con una función puntual y es pensada para que sea de uso común.

¿A quien va dirigido?

Va dirigido a todos los estudiantes desde preescolar hasta que culmina cada quien sus estudios, debido a que desde la infancia vamos adquiriendo conocimientos desde una pantalla, como son videos o canciones educativas y así sucesivamente en cada nivel educativo, claramente adaptándose a las necesidades que se presenten.

¿Cómo se espera que sea el aprendizaje?

¿Qué queremos lograr? Que el alumno pueda adquirir los conocimientos de una manera eficiente y flexible, en donde se pueda aplicar los distintos estilos de aprendizaje (auditivo, visual y kinestésico) con el objetivo que los alumnos puedan adaptarse con mayor facilidad.

 

Rol del docente:
  • Capaz de adaptarse a estos nuevos métodos de enseñanza

  • Flexible y empático

  • facilitador del proceso de enseñanza

  • Desarrollar las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.

  • El profesor debe guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas. 

  • El docente diseña medios materiales y recursos que deben de ser adaptados a las características propias de los estudiantes.

Rol del alumno

  • Debe de estar motivado.

  • El alumno debe de aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje.

  • Observar el entorno real y virtual para poder armonizar lo conceptual a lo práctico.

  • Trabajar con un método que contemple objetivos, tareas y tiempo para la realización de las mismas.

  • El alumno debe de apartarse a este nuevo método de enseñanza.

Actividades y técnicas

  1. Implementar presentaciones digitales con aplicaciones innovadoras, por ejemplo: Canva, PowerPoint, Prezi, etc.

  2. Crear contenido digital, tales como videos y canciones

  3. Ofrecer cursos sobre el manejo de las TICS

  4. Realizar juegos dinámicos desde un dispositivo digital, así como Kahoots, Quiz etc.


Manejo de disciplina

La disciplina en el aula es muy importante para el aprendizaje debido a que controla y mejora  la socialización, la confianza en sí mismo, el autocontrol, la persistencia y la capacidad para tolerar la frustración.


Se busca que el alumno se sienta seguro de sí mismo ante las tecnologías, logrando innovar y dándole su toque especial, donde tanto como el docente y demás alumnos respeten siempre e implementen la motivación.



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