Aprendizaje basado en la tecnología
- Aprendizaje significativo: es un tipo de aprendizaje que resulta de relacionar los conocimientos previos con nueva información adquirida. Es un aprendizaje basado en la comparación.
- Educación: es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas , a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza
Innovación: es el proceso que introduce novedades, además de referirse a la modificación de elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.
Tecnología: la tecnología es útil y beneficiosa en muchas áreas, en especial en la nuestra, en la de la información, ya que nos permite mejorar la organización del trabajo en nuestras vidas (profesional y personal), nos permite reducir tareas repetitivas, mejorar la gestión interna de un proceso, ofrecer y recibir más y mejores servicios individuales y colectivos.
Dispositivo digital: es un dispositivo eléctrico que utiliza una computadora o un micro controlador para el tratamiento de datos digitales.
Organizadores gráficos: estructuran la información visualmente o en dibujos. Por lo general son de una página y con gran cantidad de áreas en blanco para que les sea más fácil a los estudiantes revisarlos antes de la lección
Organizadores previos: Los organizadores previos recuerdan a los estudiantes lo que ya conocen y los ayuda a organizar la nueva información que están por aprender. Esto puede ayudar a que entiendan lo que se les está enseñando y a recordarlo más tarde
Aplicaciones(apps):son programas totalmente distintos a los sistemas operativos o lenguaje de programación, ya que estas cumplen con una función puntual y es pensada para que sea de uso común.
¿Qué queremos lograr? Que el alumno pueda adquirir los conocimientos de una manera eficiente y flexible, en donde se pueda aplicar los distintos estilos de aprendizaje (auditivo, visual y kinestésico) con el objetivo que los alumnos puedan adaptarse con mayor facilidad.
Capaz de adaptarse a estos nuevos métodos de enseñanza
Flexible y empático
facilitador del proceso de enseñanza
Desarrollar las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
El profesor debe guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas.
El docente diseña medios materiales y recursos que deben de ser adaptados a las características propias de los estudiantes.
Rol del alumno
Debe de estar motivado.
El alumno debe de aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje.
Observar el entorno real y virtual para poder armonizar lo conceptual a lo práctico.
Trabajar con un método que contemple objetivos, tareas y tiempo para la realización de las mismas.
El alumno debe de apartarse a este nuevo método de enseñanza.
Actividades y técnicas
Implementar presentaciones digitales con aplicaciones innovadoras, por ejemplo: Canva, PowerPoint, Prezi, etc.
Crear contenido digital, tales como videos y canciones
Ofrecer cursos sobre el manejo de las TICS
Realizar juegos dinámicos desde un dispositivo digital, así como Kahoots, Quiz etc.
Manejo de disciplina
La disciplina en el aula es muy importante para el aprendizaje debido a que controla y mejora la socialización, la confianza en sí mismo, el autocontrol, la persistencia y la capacidad para tolerar la frustración.
Se busca que el alumno se sienta seguro de sí mismo ante las tecnologías, logrando innovar y dándole su toque especial, donde tanto como el docente y demás alumnos respeten siempre e implementen la motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario